jueves, 11 de marzo de 2010

La mezcla


Mezclar es pintar un cuadro invisible, así que todo el mundo puede pintar un cuadro, pero pocos serán los que nos pueden emocionar con el resultado de este, con una mezcla ocurre exactamente lo mismo que con un cuadro, aquellos que no le dan ninguna importancia o no valoran en absoluto una buena mezcla no tienen ni la más remota idea de como usar el sonido para plasmar mejor su música.

Cada estilo musical tiene sus pautas...., realmente cada canción tiene su mezcla...

En UK o en Dinamarca todo el que puede, aspira a tener un buen equipo de sonido para disfrutar de la música en su casa, y oír un disco puede llegar a ser todo un acontecimiento con sus rituales incluidos (no hacer otra cosa que no sea escuchar), es España todavía eso es un lujo y como es obvio una necesidad totalmente secundaría, valoramos por encima de todo lo gratuito o la cantidad (burro grande ande o no ande, y supongo que si no anda nos lo comemos en croquetas, es el problema de un país que ha tenido que remontar una dictadura, que aún colea en determinados políticos casposos y en una justicia casposa también que mide su rasero en función de tu cuenta corriente), valoramos mucho más tener, que ser, y todo absolutamente todo por encima del placer de disfrutar de la calidad de la cosas, o por encima de lo verdaderamente placentero, sin paraísos artificiales.

En sonido una mezcla en general se valora si suena fuerte, que sordos estamos todavía, con eso lo digo todo, si suena bien es secundario, todavía no sabemos distinguir 8 y 80, ni la mona de la seda que la envuelve.

Hay tanto que aclarar en muchos aspectos, en muchos sentidos somos tercermundistas, por mucho que nos creamos primer mundo, la realidad es que no somos primer mundo, solo en las formas, pero todo es falso (cartón piedra), porque como sociedad todavía somos muy crueles (los toros son un ejemplo claro, no puede haber arte en un asesinato, por más que nos empeñemos en justificarlo), Picasso, Alberti Hemingway, Lorca, Goya, a día de hoy verían las cosas de una manera muy diferente, su cultura era otra, la crueldad formaba parte de sus vidas, de hecho condicionó sus vidas, reflejaban dramas, vivieron dramas, pero el que cuenta un asesinato no tiene porque ser el asesino, hoy pensarían de otra manera estoy seguro de ello.

La gente mezcla en base a su cultura, a su cultura musical en este caso.

Nos guste o no, una buena mezcla es arte en si misma y la buena noticia es que no hay sangre de por medio.

Al igual que un pintor plasma todo su arte sobre un lienzo, y nos muestra su realidad en el mismo, este debe ser preparado previamente con mimo y se deberán realizar una series de rutinas previas de carácter técnico para que el momento artístico y creativo fluya, veremos cuales son los aspectos fundamentales y las rutinas para alcanzar una buena mezcla.

Además y previo a todos los aspectos que veremos en la MC, deberías dominar las herramientas de control dinámico y de efectos temporales, (el contraste y el color en la pintura) así como tener una idea previa muy definida de lo que deseamos plasmar, a eso lo llamo tener personalidad para plasmar una realidad artística que puede complementar y potenciar la imagen que se quiera plasmar en la canción o pieza musical.

Aunque os parezca increíble una mezcla puede ser triste o alegre, como un cuadro, una canción o una persona.

Si queréis saber más de como mezclar, nos vemos el 17 en Artenet.

Para más info:

http://www.facebook.com/event.php?eid=480192085260&ref=mf

1 comentario:

  1. Interesantísimo. Personalmente, yo defino la mezcla en base a las emociones que quiero transmitir. Pero como también compongo evidentemente la composición y la mezcla van de la mano todo el tiempo durante el trabajo de creación. Además ¿Quien mejor que un músico va a saber como suenan sus emociones?

    Además me gusta analizar a veces el trabajo antes de hacer nada y pensar en que la Equalización puede expresar tal cosa, el uso del Stereo otra, la sequedad o humedad del sonido otra y por supuesto cada instrumento pues... es un mundo en cuanto a su expresión y como se use...

    Enhorabuena por tan fantástico Blog

    http://www.hispasonic.com/johnmorin

    ResponderEliminar