sábado, 30 de enero de 2010

Con Eva Amaral cerré un ciclo



Hola Amigos:

Hoy voy a contar una anecdota bastante curiosa, resulta que en el año 2001 mi amigo J.M. Rosillo me pidió si podía realizar una serie de conciertos con el archiconocido grupo Amaral (en ese momento no lo eran tanto) sustituyendole en las labores de mezcla de cara la publico, (la responsabilidad por parte de Rosillo de buscar un suplente y que le dejase en buen lugar hizo que pensara en mi, lo cual le agradezco, ((seguro que probó mucho otros y solo quedaba yo, jajajaja)) yo tambien le admiro y le respeto como profesional) para lo que tecnicamente se conoce como FOH mixer, pues el andaba liado con una producción creo que de Mikel Erentxun y no iba a poder concluir la gira, yo acepté encantado y reconozco que en aquel momento me sonaba el grupo de haberlo escuchado en radio pero reconozco que no había oido con detenimiento todo su trabajo, solo llevaban dos discos publicados.

Así quedamos, todo perfecto, me pasó el material que le solicité (algún concierto grabado en directo, una copia de los temas editados en los CD comerciales que formasen parte del show, un stage plot, un input list), recuerdo que quedamos en la calle Princesa cerca de la plaza de los cubos y nos vimos en un suspiro, la verdad es que a veces uno tiene tanto lio que no puede ni parar a tomar un café con los amigos.

Pasados un par de días (en los que me estudié los temas del concierto, siempre me he aprendido las mezclas como un musico más y para ello tomé todos los apuntes necesarios a modo de guión con efectos incluidos).

LLegó el primer día de cara al primer concierto que ibamos a hacer juntos, recuerdo que quedamos en la puerta del edificio en el que vivian Eva y Juan, curiosamente en plantas diferentes, (pues no son pareja son solo compañeros de trabajo), pero muy practico al trabajar juntos ya que eran vecinos de apartamento, este situación me resultó bastante curiosa.

Una vez cargado el equipaje y algunas guitarras nos dispusimos a salir de viaje junto a todos los músicos de la banda, como yo era el nuevo nos pusimos a charlar como no de musica e intercambiar gustos y ellos mostraron bastante interés en saber cosas de mi como profesional del sonido.

La verdad es que los viajes cuando hay buena música o una buena conversación se pasan volando, recuerdo que teniamos concierto en Salamanca y que llegamos bastante pronto debido a lo ameno de la conversación, hablamos de la última gira que yo había realizado (la primera gira de Estopa en el 2000), la verdad es que fué un interrogatorio muy divertido, claro tanto preguntar llegamos hasta la época de Alaska en el 87/88, pero he aquí la anecdota: como hablamos un poco de todo, resulta que al comentarles que había trabajado como técnico de Alaska y Dinarama en la época de "A quien le importa", canción que se ha convertido en todo un himno generacional y que estuve con ellos hasta el comienzo de Fangoria sobre el 90/91, así que trabaje con ellos unos 4 o 5 años, Eva me preguntó lo siguiente: ¿tu no estarías mezclando a Alaska & Dinaráma en la sala En Bruto de Zaragoza en el año 88? mi respuesta como es obvio fué que si, (de hecho formaba parte de mi primera gira con Alaska y ese fué un año muy importante en mi carrera profesional), que si que allí estaba yo mezclando y que de hecho recordaba aquel concierto con total claridad, resultó un concierto bastante sofocante, ya que había más gente de la que debería entrar en una sala, recordaba perfectamente la sala con un techo no excesivamente alto y el calor de una sala llena hasta arriba de publico saltando durante una hora y media, ¿sabeís lo que comentó a mi respuesta?, "Yo esa noche estaba allí como espectadora, me resultó tan inmpresionante el concierto que decidí que quería dedicarme a esto de la música en ese mismo momento", en ese instante sentí un escalofrio y me di cuenta de que había cerrado un ciclo completo, había vivido una experiencia increible, ya que había sido testigo de una situación bastante increible y a la vez tremendamente emocionante, había vivido como una espectadora llamada Eva Amaral que tan solo contaba con 15 o 16 años de edad, había dedicido dedicarse a la música y que 13 años más tarde yo era su técnico de sonido, me di cuenta que había visto con mis propios ojos (como si se tratase de una Digi-evolución) como una persona del publico había evolucionado en un segundo hasta llegar a Artísta y protagosnista de un concierto que iba a mezclar esa misma noche por mí, recuerdo que aquel concierto de la Plaza Mayor de Salamanca también fué mágico y comprendí sin duda que como profesional había completado un ciclo completo y tal vez era hora de que me plantease iniciar otra actividad diferente a la que había realizado hasta esa fecha, reconozco que gracias a Eva me empecé a dedícar a la producción musical de una forma más intensa y a la enseñanza con el solo proposito de cerrar otro posible ciclo, si esto fuese así de facil, y si fuesen bucles de 13 años ya solo me quedan cuatro años para cerrarlo pero aun no se en que consistirá esta nueva sorpresa, ardo en deseos de que llegue ese momento, la verdad es que siempre ardo en deseos, eso me mantien vivo y feliz.

Gracias Eva hoy me siento tu Adan, Besos.

Otro día contaré otra aventura de otros grupos, tengo muchas.

3 comentarios:

  1. EL origen de Eva Amaral y su carrera musical.

    ResponderEliminar
  2. .....jajajaj, digi-evolucion, que bueno!!!
    Hola Michel, veo que tus anécdotas siguen a un alto nivel, fui alumno tuyo en el SAE y disfrute de muchas....jeje!
    Ahora estaba viendo tu ponencia en el IFA a traves de hispasonic, una pena que se cortara el streaming. Bueno solo decirte que fue un placer tenerte como profesor!!....Un saludo!!


    Carlos Bonilla

    ResponderEliminar
  3. Bonita historia, me la apunto junta con las otras que nos has contado esta tarde. Gracias!
    Emi.

    ResponderEliminar